Otras Historietas
Carlos Azagra
Dibujante / Guionista
Azagra nació en Morón de la Frontera, aunque se crio en Zaragoza. Allí se integró en el Colectivo Zeta y trabajó en la revista «Andalán».
En 1975 se trasladó a Barcelona para estudiar Bellas Artes. Su interés por la política marcaría su posterior obra, con un fuerte componente reivindicativo.
En Barcelona, conectó con el grupo «Butifarra!» con los que comienza a colaborar realizando comics y cárteles.
En los años 80 se mudó a vivir a Santa Coloma de Gramanet y comenzó a trabajar para emergentes revistas de cómic como «Makoki» o «El Víbora», así como en fanzines vinculados a sindicatos como CNT o CGT. En 1981 estuvo a punto de ir a la cárcel por un dibujo blasfemo.
En 1984 fichó por el semanario «El Jueves». En dicha revista aparecerían «Pedro Pico y Pico Vena«, sus personajes más populares. Además, continúa colaborando en otras publicaciones como TMEO, fanzines reivindicativos y revistas vecinales.
Encarna Revuelta
Colorista / Dibujante
Guadix, Granada, 1958
Encarna Revuelta Medialdea es maestra de la escuela pública en Barcelona, pero en el mundo de la historieta es conocida por su labor como colorista. Empezó a colorear las historietas de Carlos Azagra en la revista El Jueves donde formaron el tándem Azagra-Revuelta. A principios de los 90, coloreó el trabajo de autores como Tabaré o Ivá (‘Historias de la puta mili’, ‘Makinavaja, el último choriso’).
Ha colaborado con otros dibujantes, como XCAR Malavida. Junto a este y su inseparable Azagra, en los últimos años ha firmado la exitosa trilogía ‘Cocinicas’ para el sello Editorial Cornoque. Para GP Ediciones, el dúo Azagra-Revuelta ha realizado ‘El último aragonés vivo’, ‘La amenaza robótica’ y ‘Revuelta Porcina’ (con el guionista David Terrer) y ‘Descubriendo a Mosén Bruno’ (con Maxi Campo). En 2018 presentan dos novedades: ‘TeBeO Labordeta’ (GP Ediciones) y ‘Fonda Pascual’ (Editorial Cornoque).
Durruti
Durruti, pistolero y libertario, murió el 20 de noviembre de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil en circunstancias que aún hoy son motivo de debate (¿un accidente? ¿Una bala fascistas? ¿Uno de los suyos?).
Lo que no se puede negar y sobre lo que hay acuerdo es que fue un personaje incómodo, por indomable, hasta el final incluso entre los suyos. Algunos han querido ver en él una especie de alter ego anarquista de José Antonio Primo de Rivera.
Un paralelismo que a algunos no gustará pero que se puede establecer ya que ambos fueron hijos de tiempos violentos, pero que solo se puede admitir siempre que no se olvide que uno murió por los desheredados y otros por los aspirantes a vivir de la herencia familiar.
Fonda Pascual
“Dibujos de un tiempo ya pasado, de una vieja fonda que ya no existe. Recuerdos del sitio donde yo nací. Trozos de la historia reciente pegados en estas páginas sin orden ni concierto. Los mejores veranos que tuve. Muchas veces nuestro viejo profe nos lo recordaba cuando nos preguntaba sobre lo que era la patria. La patria es la niñez, ese mundo que ya nadie te puede quitar.“
-Carlos Azagra-
Carlos Azagra relata en este tebeo sus recuerdos de infancia en la fonda de sus abuelos, a la que acudía cada verano con su familia. El despertar al mundo, narrado con ternura, sorpresa y mucho humor. Y coloreado con la maravillosa paleta de colores de Encarna Revuelta.
El mejor y más personal tebeo de Azagra y Revuelta.